Cuando hace un año me llegó un correo con el asunto «Abre este email para meterte en un lío padre los próximos doce meses» no me imaginaba en absoluto todo lo que me iba a aportar. Sabía lo que eran las WordCamp por su definición fría y objetiva, la más generalista y conocida, que es la de un evento grande sobre WordPress. Y ya. Pero ahora que ha pasado, que la he vivido en primera persona y que la he disfrutado es cuando veo que eso se le queda corto.
Formar parte de la comunidad de WordPress Pontevedra ha supuesto un reto constante para mí desde el inicio, ya que tengo que recorrer unos 200km cada vez que quiero asistir a una meetup. Digo esto para animar a todo aquel que trabaje ya no solo con WordPress, sino en el mundo digital, a acudir a alguna. Pertenecer a un grupo en el que nadie sabe a qué área se dedica el compañero de al lado te obliga a llegar con la mente abierta, en modo esponja, dispuesta a absorber la máxima información posible de todos los integrantes para así enriquecer tu propio punto de vista. Esta peculiaridad pasa a ser una gran ventaja cuando luego te dispones a formar un grupo que te ayude a materializar una WordCamp, y me imagino que Juan agradeció el tener diferentes perfiles que pudieran ocuparse de los frentes que se abren en la organización de un evento de tal magnitud.
Organizar la WordCamp para mí ha supuesto salir de la zona de confort desde el primer minuto. Hacía muchos, muchos años que no realizaba una identidad corporativa, ni la materializaba. Tan enfocada en la web y en lo digital, volver a bocetar ideas que lograsen aunar conceptos y transmitir sensaciones fue algo que mi mente agradeció, y que creo que logró hacerme reconectar con una parte de mí que creía haber perdido. El resultado (parcial) lo podéis consultar en este post.
No sabía cómo iba a salir, si mi trabajo gustaría o no… Pero por algo de feedback que me llegó durante el evento creo que el resultado convenció. ¡Gracias a quienes os acercasteis para decírmelo!
Por si no se nota lo suficiente, me encanta realizar estampados y disfruté como una auténtica enana diseñando Ship It, el juego de cartas que Jorge había imaginado para el evento. A pesar del poco tiempo que tuve para hacerlas (pude ponerme con ellas unos 15 días antes del evento), creo que como primera edición nos bastaron para testear si realmente la idea funcionaba o no… Y vaya si lo hizo. ¡Fue increíble la acogida que tuvo! Gracias a todas las personas que se animaron a jugar.
Las sensaciones que te deja una WordCamp
Hay eventos que te tocan, que consiguen llegarte y hacer que tu mente haga clic. Desconozco si lo que me ha pasado en este ha sido por formar parte del equipo organizador o no, pero tengo claro que se me quedará grabado en la retina. El primer evento de WordPress en Galicia, y yo he aportado mi granito de arena a que haya sido posible. Wow.
En la #PonteWordCamp no había desconocidos (aunque lo fueras), no había niveles (por muy top que fuera el/la ponente) y todas las personas llegaban dispuestas a compartir lo que sabían y a aprender. De buen humor. Con muchas ganas.
Tuvimos unos voluntarios enormes, enérgicos, dispuestos a todo. Desde todas las puntas del país, llegaron dispuestos a ayudar a los gallegos. Gracias.
Tuvimos ponentes de todo tipo: veteranos, novatos, pertenecientes a la comunidad de WordPress y también a otras (¡qué valiente, Pablo!), gallegos y no-gallegos, mujeres y hombres, técnicos y menos técnicos… ¡No podréis negar que hubo variedad!
Y en cuanto a mis compañeros… Qué voy a decir. Me siento más integrada en el grupo, más cerca de ellos y más en deuda si cabe. ¡Si es que sois de lo mejor!
El orgullo de hacer algo así
Y hacerlo aquí. Con la mejor de las intenciones, sin dinero de por medio y con la ilusión de traer un evento de primer nivel a nuestra tierra. Con cariño, adaptando el formato a la idiosincrasia del territorio y haciendo un esfuerzo para que en todo momento tuviera el toque local, la huella gallega. Y otra cosa tal vez no, pero eso creo que sí lo conseguimos.
En esta WordCamp he aprendido que…
- Perder el miedo a meterte en líos te traerá experiencias maravillosas.
- La vergüenza no sirve para nada (esto me lo tengo que aplicar más).
- Hacen falta más charlas sobre diseño.
- Contribuir en un proyecto como este te acerca a más personas.
- Pocas personas saben ubicar Ézaro 🙁
- A la gente le gusta mucho el pulpo.
- Beben menos cerveza de la que deberían ;D
¡Felicidades Lúa! Hiciste un trabajazo!
Tienes toda mi admiración y espero que esta identidad corporativa no sea la última, porque lo bordas 🙂
Fue un placer vivir la PonteWordCamp cerca de ti, espero que nos volvamos a ver pronto!