Algunos ya sabéis que una misma persona solo puede ser organizador líder de una WordCamp dos años seguidos, y esta será la segunda PonteWordCamp, con lo que las matemáticas son sencillas. Este año no voy a estar tan encima de «mi» equipo organizador para que escriba en este blog, pero sí que intentaré pasarme yo por aquí para contar un poco cómo es organizar este evento por dentro para que el «know-how» quede por escrito para el siguiente organizador (¡hola Wajari!).
Ayer publicamos oficialmente el programa de la PonteWordCamp. Boom. Echadle un ojo, comprad vuestra entrada y después volved aquí.
La llamada a ponentes fue similar a la del año pasado, con la novedad de que para esta edición vamos a incorporar una sesión express de charlas rápidas después de comer para que no os dé tiempo a echar la siesta y os activéis rápido. También porque es un formato muy interesante, donde solo da tiempo a desarrollar una idea y dejar al público con las ganas de adentrarse más en el tema. Y porque es una manera genial para que ponentes que no se atreven a estar media hora encima del escenario, den el paso y den su primera charla en una WordCamp.
El año pasado recibimos 60 propuestas y ya nos pareció algo complicado. Este año nos las prometíamos muy felices porque en lugar de quedar para votar en una plaza a cincuenta grados, habíamos montado una meetup en el Espacio Arroelo con Estrella Galicia bien fresquita.
Este año hemos recibido 106 propuestas de 63 personas diferentes. Ciento seis propuestas de sesenta y tres personas. Y solamente -y gracias a las charlas cortas- tenemos hueco para 28 ponencias. Echad cuentas.
Decir que no a mucha gente (mucha) que ha gastado su tiempo, ha puesto su ilusión y ha presentado una charla fantástica, es difícil. A muchos los habíamos animado personalmente a hacerlo. Y todo ese trabajo altruísta para recibir el correo de Fer dándote las gracias y lamentando nuestra propia decisión.
Algunos nos han preguntado si podían haber mejorado algo de la propuesta, o si les podíamos explicar un poco el porqué. Nuestra respuesta es que igual que creemos que hemos acertado con todas las charlas elegidas, también creemos que hemos fallado con la rechazadas.
Para mí personalmente lo más complejo es tener que decidir ampliando la visión a lo que el conjunto de la comunidad de WordPress Pontevedra, o incluso de WordPress Galicia puede querer. Si por mí fuera, habría mucho frontend, mucho desarrollo, grandes amigos que se han quedado fuera, ponentes de nivel que van a otras WordCamps y aquí han pinchado por segundo año… Pero no es una WordCamp para mí.
Ni siquiera es una WordCamp para el equipo organizador, donde todo el mundo (y cada uno es de su padre y de su madre) ha tenido voz y voto. Tampoco es una WordCamp para las personas que pudieron ir a la última meetup del mes de julio y tuvieron voto. Pero sí es cierto que mejor que una, diez opiniones. Mejor que diez, treinta.
Y una vez votado y valorado, llegan los «desempates». Este año no se quejará Fernando (ni Julio que estaba ahí en la sombra) que apenas he opinado porque ya aprendí el año pasado que cuando tomaban una decisión era porque la habían repensado un montón. «Estas sí porque son de la comunidad local y hay que darles oportunidades», «esta lo sentimos pero en inglés no vamos a tener», «este ya estuvo el año pasado, seguro que entiende que dejemos hueco a otro», «esta también estuvo pero su charla es de un tema que nadie más ha enviado e interesa», «estos también son locales pero seguro que no les importa dar la charla en la meetup», «estos temas son muy parecidos y solo podemos quedarnos con una», «¿cómo vamos de proporción hombres/mujeres?», «¿cómo vamos de charlas en gallego?», «¿cómo no vamos a hacer un hueco a nuestra comunidad hermana portuguesa?» Y como estas frases y preguntas, docenas más. Como en todas las WordCamp supongo.
Así ocurrió todo más o menos. Un par de charlas de cada tipo de reservas por si alguien no confirmaba, muchos mails con negativas y unos cuantos positivos que provocaban una gran alegría que nos contagiaban con sus respuestas. Un poco más de rompecabezas para ordenar el programa y listo.
Tendremos a Mon Padrón, uno de los organizadores líderes de la WordCamp más grande del mundo, la Europe de Berlín, y gallego, contándonos sus aprendizajes para abrir boca. Y después, charlas en castellano, gallego y portugués, subirán al escenario 17 hombres y 14 mujeres, habrá charlas de desarrollo WordPress, pero también de SEO, marketing, podcasts, diseño, legalidad, sistemas, comercio electrónico, IoT, Gutenberg, analíticas, blogs, experiencias y hasta 3D. No suena mal, ¿verdad?
Así que poco más me queda de decir sobre este asunto. Que como ya os hemos dicho, millones de gracias a los seleccionados y a los no seleccionados. Y a todos en general, os esperamos en la PonteWordCamp, ¿habéis comprado ya vuestra entrada?
¡Que bien explicado! Me encantan estos resúmenes y aún más, estar dentro de este equipo. Nos vemos pronto.
Os ha quedado un programa de lujo, si tiene que ser difícil seleccionar entre 60 propuestas el año pasado, ni me imagino entre 106 esta edición; pero eso quiere decir que hay interés y esta edición superará el éxito de la pasada. El programa os ha quedado de lujo, y desde luego que habéis acertado con la elección, si tuviesen cabida todas las charlas presentadas tendríais que hacer una semana completa de WordPress.
Eso si, la foto que habéis elegido para esta entrada… en la que sale un señor distraído con su móvil mientras todos los demás atienden, no sé yo… : -P
Seguramente es la parte más difícil de una WordCamp, la selección. Demasiados aspectos que valorar y demasiadas relaciones de cariño. Salga como salga, habréis acertado. O no. Esto es siempre así ¿verdad?
Un abrazo, chicos. Gran programa, felicidades.