¿Do_action? ¿Hackathon? ¿Taller de WordPress?

Tal como os contamos en el anuncio de la WordCamp de Pontevedra, este año haremos algo especial.

Y aunque solo os narraremos una pequeña parte en este post para ir abriendo boca, tenemos que contaros una historia, para ello, vamos a retroceder unos cuantos siglos.

Marco Aurelio, el emperador filósofo de Roma y máximo exponente del estoicismo nos enseña en su obra meditaciones:

«Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja»

Marco Aurelio

Ya desde la época de Aristóteles, el ordenado vivir de las abejas en comunidad, era una muestra de su inteligencia.

Ese espíritu de colaboración es una de las principales ventajas del mundo tecnológico y del open source. En su naturaleza está el ser abierto y descentralizado.

Enseñar el código y colaborar para seguir creciendo, forma parte de la esencia de este tipo de proyectos.

Con los cambios de paradigmas del mundo laboral y educativo de las últimas décadas, tenemos que pasar a la acción si queremos cambiar nuestras realidades.

Pero antes, vamos a explicar algunos términos anglosajones.

Do_action

La fundación WordPress tiene una tipología de evento llamada: Do_action.

Se trata de hackathones que se celebran en todo el mundo, donde se crean webs para asociaciones sin ánimo de lucro.

Este evento cumple dos objetivos:

  • Enseñar a las personas inscritas a crear páginas webs con WordPress o incluso mejorar como profesional, si ya te dedicas a ello.
  • Regalar a distintas asociaciones una página web. Esto les ayudará en sus acciones al tener una mejor presencia digital.

Las asociaciones se benefician de un instrumento esencial en el siglo XXI, ya que las redes sociales pueden estar bien por su uso masivo, para dar a conocer ideas y proyectos, pero no dejan de ser jardines con verjas.

Tú no pones las reglas, otros lo hacen por ti.

En España los do_action no son aún muy conocidos.

A finales de mayo de este año, el grupo de Griñón en Madrid, celebrará uno de estos eventos. Así que si estás cerca, puedes inscribirte y formar parte.

En nuestra ciudad decidimos crear el día antes de la WordCamp un do_action Pontevedra. Pero todo tiene su por qué, así que, te contaré otra historia de nuestra ciudad.

África y Pontevedra

No me estoy refiriendo al continente.

Estoy hablando de alguien muy concreto: África Rodríguez, fundadora de Espacio Arroelo el sitio que vio nacer al grupo de WordPress Pontevedra hace 6 años (el 18 de noviembre del 2016).

Arroelo es un coworking muy especial que lleva años en nuestra ciudad generando un impacto real con iniciativas sociales y de emprendimiento.

En uno de esos proyectos y como resultado de la pandemia, nació Rural Hackers.

Un proyecto social que busca revitalizar la vida en el mundo rural con la enseñanza de la tecnología, para que las personas puedan generar sus propias fuentes de ingresos.

El trabajo en remoto se alza como una forma de revitalizar muchos sitios de nuestra Galicia rural, que empiezan a abandonarse por modelos de vida en ciudades, muchas veces impulsados por la ausencia de opciones económicas.

África es una «lianta» profesional. De ese proyecto y las conversaciones con Juan Hernando, nuestro fundador, nace la idea de vincular la WordCamp con Rural Hackers.

Jose Luis Losada, nuestro espíritu aglutinador de los grupos gallegos, lleva años insistiendo en crear un taller de WordPress desde cero en la WC.

Así que uniendo puntos, nace esta iniciativa.

¿Taller de WP, Do_action o Hackathon?

Llámalo como quieras. ¿Importa?

Lo relevante es aprender WordPress. Y la mejor manera de hacerlo es con la práctica real de crear una web a personas que lo necesitan.

Todos ganamos, como las abejas.

John Maeda, diseñador brillante y autor de obras como: «How to speak machine», nos enseña:

«Me di cuenta de que PHP en el universo de WordPress significaba «People Helping People» (gente ayudando a la gente), dada la forma en que cada comunidad local da la bienvenida a cualquiera que quiera aprender computación, sin ataduras, ni costes para involucrarse como colaborador. En el código abierto (open source), el software es la comunidad y no sólo el código»

John Maeda

No queremos contar muchos detalles de este evento. Tendrás que seguirnos de cerca 😉

Solo podemos adelantar que tendremos a un ponente de lujo enseñando a crear WordPress. Y que las asociaciones que formarán parte de esta jornada serán muy especiales.

En la próxima WordCamp Irún, que se celebra el 21 y 22 de mayo, un evento muy único, al que te recomendamos asistir, una de nuestras organizadoras: Sabela Muñiz, dará una charla titulada: Do_action hackathon? Acercar WordPress al mundo real.

Estamos seguros de que su historia no dejará indiferente. Tanto en su charla, como en los directos que realizaremos los próximos meses, les iremos contando cómo será ese día tan singular.

¡Larga vida y prosperidad a WordPress!


WordCamp Pontevedra 2022 is over. Check out the next edition!