Mi (casi) última WordCamp, así viví PonteWordCamp

Hoy es lunes

Salí de madrugada hacia el aeropuerto de Santiago para llevar a Rocío Valdivia y Ángel Moreno, dos personas a quienes aprecio mucho. Me insistieron en que no lo hiciese porque tenía que descansar y cuidarme, finalmente accedieron porque dicen que «soy muy cabezota». Terco como una mula dirían otros. Se terminó la PonteWordCamp para mi. Y con ella las WordCamps en general.

Este ha sido un mal año para mi, no voy a mencionar lo económico, que siempre es una complicación sobre todo para los que no obtenemos nada material de una WordCamp. Yo no trabajo con WordPress y mis recursos son bastante limitados, me refiero al cuerpo, ese cascarón que unas veces nos lleva aunque sea a trompicones y otras veces parece que lo arrastramos como un peso muerto. Un disfraz porque muchas veces no refleja lo que realmente está dentro. Dejé de hacer traducciones, la cabeza no me daba para eso, limité mucho mi participación en el foro de soporte por la misma razón.

Llevo varios meses avisando que la de Pontevedra 2022 sería mi última WordCamp porque, aunque me han agradecido de corazón que asistiese, sentía que había cumplido malamente con los compromisos que tenía, tanto en WordCamp Irún como voluntario como en WordCamp Europe Porto como organizador y prefiero que no cuenten conmigo a fallarle al equipo. Se terminó WordCamp Pontevedra con las entradas agotadas, hemos mantenido la misma cantidad de asistentes que en la anterior edición. ¡Que mejor despedida que esta!

Como responsable del voluntariado me llevó mucho tiempo asignar los papeles a todos respetando sus preferencias, este año poco me moví, y todo salió aparentemente bien. Con fallos, por supuesto, igual que la primera vez y la segunda y seguro que en la próxima también habrá porque no somos organizadores de eventos, ni queremos serlo, y quienes se presentan para colaborar tampoco son profesionales, pero damos lo mejor dentro de nuestras limitaciones.

Jose Luis descansando en un banco
Tómatelo con calma

Yo hice lo que pude, mucho menos que en otras ocasiones, porque traté de reservarme y todo siguió rodando. Mis felicitaciones y agradecimiento al equipo de voluntariado que estuvo la altura en todo momento aunque yo estuviese desaparecido.

Mis compañeros de equipo han tenido paciencia con mis críticas, desapariciones y demás historias. Me quedo con la anécdota de una reunión para una comida después de una de mis visitas al hospital:

Jose Luis dice que no viene a comer con nosotros, que se queda en el hospital.

Ya le vale, va aquedarse a comer en la cafetería del hospital…

No, que se queda en el hospital ingresado hasta mañana.

En resumen, Jose Luis puso a prueba la paciencia del resto del equipo, hemos tenido debates intensos y acalorados, con posiciones totalmente contrapuestas, y hemos llegado a consenso escuchándonos, y somos igual de amigos o más que antes. Mi admiración para ellos, en algunos momentos no me hubiese soportado a mi mismo.

Entendí que parte del colaborar en la medida de lo posible es eso, aunque esa medida baje y en ocasiones baje mucho, puedes seguir colaborando mientras tengas una posibilidad.

Finalmente mi agradecimiento a la gente del equipo que no quiere creer que esta es mi última, sino una pausa para recuperarse. Fernando Portomeñe y Julio de la Iglesia de Desafío Digital me han insistido en que los acompañe a WordCamp Valencia.

Pobres, no saben en lo que se meten. como si no les llegara cargar con sus equipos ahora van a cargar también conmigo, si no que se lo pregunten a Wajari mi porteador oficial, ¿o será que como no me pudieron quemar a la vuelta de Irún van a intentarlo de nuevo en Valencia? Al fin de cuentas allí tienen una gran tradición haciendo hogueras.

WordCamp Valencia, prepárate que serás la siguiente, les voy a avisar que nos vemos allí.

Hoy es jueves

«Mi última WordCamp, así viví PonteWordCamp», ese era el título original. Pensé en cambiarlo a penúltima después de escribirlo y revisarlo.

Evidentemente no publiqué la entrada el lunes, había que revisarla y pulirla, no es cosa de soltar lo primero que se te pasa por la cabeza ¿o si? Pero ya que estoy revisando puedo actualizar con las últimas cosas que se me han pasado.

Terminé con los correos electrónicos que tenía pendientes, solo me quedan un par de detalles que rematar. Y estoy pensando, ayer me dijeron que contaban conmigo para participar en Valencia, esta gente es increíble. ¡Si no voy a hacer nada! bueno, nada no, ya en la de 2019 estuve lesionado y algo ayudé.

Se lo que va a pasar, sigo dándole vueltas a la cabeza con lo vivido el fin de semana. Claro, eso es la adrenalina que te da energía. La química de nuestro cuerpo es maravillosa, cuando hace falta te saca fuerza y ánimo de donde no hay, pero es lo que es, una ilusión porque de donde no hay no se puede sacar.

Hoy es lunes (nuevamente)

Y esto está sin publicar. Acabo de cambiar el título, cambié el penúltima por (casi) última, ha pasado una semana y las cosas siguen cambiando. Estoy confirmado como voluntario en Valencia, finalmente, por cuestiones de agenda, iremos juntos Juan (de apellido Hernando y yo) y allí nos veremos luego con Julio y Fernando. Y me apunté a WordCamp Griñón, también como voluntario. Entonces ya no es ni la última ni la penúltima WordCamp… el tiempo dirá.

¡Como cambian la cosas en una semana!, es mejor que no le de más vueltas y publique esto de una vez, porque como todo puede seguir cambiando esto se puede eternizar.

En resumen ¿qué significó esta PonteWordCamp para mi?

  • Adaptación, para unos sencilla, para mi dura y traumática. Eso fue lo que hice en esta ocasión, acompañar en los directos, dar opiniones y escribir correos. Aprendí a poner en valor las acciones más sencillas y me hicieron ver que solo tengo que encontrar nuevamente mi lugar.
  • Una demostración de que siempre tienes un sitio, aunque no sepas exactamente como dónde está ni como asumirlo. Si no puedes correr como un galgo o cargar como una mula siempre podrás estar sentado en un registro o mostrar un cartel con el tiempo restante de una charla. Y cuando no puedas ni siquiera hacer eso, siempre puedes estar en la trastienda de la organización dando tus ideas. O colaborar en uno de los equipos de WordPress España o en tu grupo de meetup local.
  • Ahora ya puedo escribir y estar sentado más de tiempo, estoy volviendo a reconocer mi cuerpo, los nuevos dolores y las nuevas limitaciones. Finalmente estoy tratando de adaptarme a ellas, identificar y controlar. Me estoy reposicionando, me estoy adaptando.

Como dice Wajari ¡larga vida y prosperidad a WordPress!


8 respuestas a “Mi (casi) última WordCamp, así viví PonteWordCamp”

  1. Usted es una persona valiosa. Su presencia siempre es maravillosa por lo que representa. Me acuerdo la primera vez que vi sus respuestas en foros ayudando siempre ayudando. Es usted entrañable, y usted aporta un valor incalculable a la comunidad. Personas como usted hacen que WordPress sea algo más que un simple CMS. Yo le estoy muy agradecido y seguro que como yo todos los que forman WordPress. Usted siempre anima y es un ejemplo a seguir. Gracias por estar.

    • Comentarios como el suyo son los que ayudan a seguir adelante, como decía en la entrada, con las limitaciones que toquen pero hay que seguir.

      Muchas gracias.

  2. Poco a poco Jose Luis, hay que ir dando un poco de aquí y un poco de allá, como tú mismo dices no hace falta ser una mula de carga, ni un todo terreno que domines todo, sólo con la sabiduría que tienes tú de controlar a gente y tareas ya ayudas explicando a otros.

    A mi me ha encantado poder estar metida en cosas en común contigo y espero que sea así por mucho tiempo.

    • Espero que estemos metidos en cosas en común mucho tiempo, tenemos que organizar una WordCamp al norte de Galicia.

  3. José Luís, yo quería agradecerte el que hayas hecho una WordCamp inclusiva, en la que todos hemos disfrutado muchísimo. Los detalles que habéis tenido conmigo no son habituales, y os lo agradezco enormemente. Eres muy grande!

    • Hola Elena.

      La WordCamp la hemos hecho inclusiva entre todos, en WordCamp Pontevedra tratamos de hacer que la experiencia sea única y especial para todos los asistentes, y por supuesto, para los voluntarios y ponentes que es con quienes tenemos un contacto más personal y prolongado.

      Para mi es un motivo de satisfacción que tu experiencia fuese tan buena, hicimos todo lo posible y te aseguro que como equipo siempre lo haremos para que los asistentes y colaboradores se sientan especiales.

      ¡Te esperamos para la próxima!

  4. ¿Qué es eso de WordPress y por qué le dedicas tanto tiempo? ¡Ahora todo es WordPress y te olvidas del resto! Palabras dichas por un niñato enfadado, palabras de las cuales me arrepentí siempre. Algo llamado WordPress había sacado a mi padre de casa para recorrer media españa, WhatsApps con fotos en cualquier parte del país… amigos que nunca había oído hablar de ellos… incluso ¡salían de noche a tomar algo! Un cambio radical, como la noche y el día.
    Tuve la suerte de asistir a la primera WordCamp Pontevedra cómo invitado por tí; experiencia genial y enriquecedora sin duda alguna; después de asistir a charlas y ponencias varias llegó un momento en el que no pude evitar soltar alguna lágrima, estaba sentado entre el público, en las últimas filas mientras veía como te hacían una mención especial y todos te aplaudían… ¡Ese es mi padre! pensaba mientras intentaba aguantar el tipo y aplaudir como uno mas del público, llevo 33 años conociéndote, toda una vida cómo diría yo y no me canso de admirarte. Un tío extraordinario que por dónde va triunfa, enhorabuena por ser como eres.
    Mi orgullo de padre ❤️

    PD. Gracias a la comunidad WordPress por haber hecho posible todo lo relatado sin darse cuenta, a día de hoy os ayudaría en cualquier cosa que hiciese falta por eso mismo.

    Att. José Luis (el hijo de José Luis)

  5. Sin duda no será la última WordCamp donde nos veamos José Luis, lo tengo clarísimo.
    Muchas gracias por tu saber hacer y por tu apoyo, eres el alma de este equipo y seguro que muchos coinciden conmigo al decir que no es necesario que te encargues de tanto, con saber que estas ahí es suficiente 🙂

WordCamp Pontevedra 2022 is over. Check out the next edition!