Así de primeras, puede que no hayas levantado la mano, o que no te haya emocionado demasiado la idea. Pero no debes sentirte mal.
Cada vez nos resulta más extraño abandonar el egocentrismo en el que nos sumerge el mundo de las redes sociales. Dejar de mirarnos el ombligo y pensar en los demás.
No como en nuestro público, seguidores o clientes, sino, como en personas de carne y hueso con necesidades y preocupaciones reales.
Vivimos en una sociedad en la que nos bombardean con mensajes que fomentan el individualismo, la autosuficiencia, satisfacer nuestros propios caprichos.
Todo ello, enfocado a un claro consumismo en el que depender de cosas materiales o servicios. En vez de apostar por compartir y ayudarnos de manera colaborativa.
Hasta que nos hacen creer que el dinero y los beneficios son lo más importante en las relaciones humanas.
Ser bueno no es ser tonto
¿No te pagan por dar esa charla? ¿No cobras nada por organizar ese evento? ¿Por qué compartes de forma gratuita tus recursos o conocimientos? ¿Por qué donas lo que no necesitas en vez de venderlo o hacer negocio con ello?
¿Por qué vas a ayudar gratis a crear una web? ¿Por qué vas a malgastar tu tiempo con algo que no te va a beneficiar en nada?
Hacer algo por altruismo, por ayudar a otros. Dar o compartir lo que tienes, sin esperar nada a cambio. Todavía sorprende a una gran mayoría que no lo entiende. Y te miran como si fueras un bicho raro, o peor aún, idiota.
Pero los humanos siempre hemos tenido que ayudarnos para poder sobrevivir cualquiera que fuese la época. Compartir comida, refugio, herramientas, conocimientos, etc.
La solidaridad de unos es la oportunidad de otros para seguir adelante. La colaboración, el unir esfuerzos y recursos, ha sido siempre el motor de grandes cambios y avances. Sobre todo, en tiempos de dificultades.
Por eso, aunque ya no nos juntemos como antes para hacer la matanza, la malla, la vendimia, recoger patatas u otras tareas que antes se hacían entre vecindades. En la actualidad, han surgido numerosas comunidades colaborativas en las que el espíritu de ayudar, de colaborar y compartir, se mantiene vivo.
Siempre se recoge lo que uno siembra
Seguramente habrás oído esta expresión muchas veces, pero ¿cuánto tiene de cierto?
Ayudar a otros nos hace sentirnos mejores personas, que hemos hecho “la buena acción del día”. Algo que podemos contar orgullosos.
De manera innata siempre que alguien hace algo por nosotros, surge un sentimiento como una especie de “deuda”. Algo que intentaremos pagar mediante la gratitud. Incluso si proviene de un colectivo, siempre intentaremos devolver lo que otras personas nos han dado antes.
Y aunque hagas favores desinteresados, siempre habrá gente dispuesta a corresponder cuando lo necesites.
Esa gratitud es algo que la Comunidad de WordPress tiene muy presente. Intentar devolver aquello que has recibido de otros miembros, de su trabajo, de su amistad.
Por eso, convencer a un gran profesional de WordPress para que compartiese su tiempo y sabiduría con gente que no sabe nada de webs sin cobrar por ello, puede suponer algo inconcebible en otros ámbitos, pero… ¡así somos!
Ayudar, colaborar, nos sale como algo natural, sin pensar mucho en ello. Y puede que a veces nos cuestionemos si estamos dando más de lo que recibimos, pero entonces, nos llega un regalo inesperado.
Una cooperación, una solución, o simplemente, un consejo. Una ayuda para seguir adelante. Algo que nos recuerda lo poderoso e increíble que es ayudar a otros. Y que del mismo modo que nos gusta dar, a otros les pasa lo mismo hacia nosotros.
Do_action hackaton
En la Comunidad de WordPress estamos acostumbrados a ayudar en la organización de eventos. A ayudar en los diferentes grupos que se dedican a mejorar las prestaciones de esta maravillosa herramienta. A ayudar formando a otros y compartiendo conocimientos.
Y por si eso fuera poco, ¡aún quisimos ir un paso más allá! Ayudar a gente de fuera de la Comunidad. Devolver a asociaciones benéficas el bien que hacen por nuestra sociedad, y agradecerles su esfuerzo por intentar mejorar el mundo en el que vivimos.
¿Y qué sabemos hacer? ¡Webs!
Por ello, los Do_action hackatons son una herramienta perfecta para que la Comunidad de WordPress y todos aquellos que lo deseen, compartan sus conocimientos para aportar un granito de arena al desarrollo de estos proyectos. Dar una mayor presencia y visibilidad a estas asociaciones en internet para que puedan llegar a un público más amplio.
Pero ¿cómo comenzó la idea de hacer un Do-action hackaton? Puedes descubrirlo en esta anterior publicación del blog. Y conocer a los impulsores de esta idea en nuestro directo.
¿A quién vamos a ayudar?
La verdad es que nos gustaría ayudar a numerosos proyectos que se están llevando a cabo en nuestra zona. Pero tuvimos que decantarnos sólo por dos en esta ocasión. Cosa que no quita, que en un futuro, celebremos nuevos Do_action para ayudar a más asociaciones.
Sin embargo, había que elegir dos proyectos, y los afortunados fueron A Rente do Chan y Villa Caótica.
A Rente do Chan es una organización ambientalista-ecologista que trabaja en la defensa del territorio. El colectivo nació como consecuencia de la situación de emergencia ambiental sufrida en Ponte Caldelas en el año 2017, con el objetivo de hacer público el resultado del trabajo realizado por la recuperación de los montes incendiados. Y para animar a la sociedad a actuar inmediatamente después de un fuego, y así evitar la erosión de suelo. Problema muy presente este año de sequía y numerosos incendios.
Desde entonces, siguen luchando por la defensa del Medio en el que habitan. Con la esperanza de hacer comprender su trabajo desinteresado por el bien común y de la Natura. Y en sumar apoyos a través de compartir conocimientos.
Villa Caótica es una asociación que apuesta por el rescate animal y la educación natural como elementos clave para lograr una sociedad más sostenible y sana. Ayudan a animales en peligro, y con ellos también a personas que lo necesitan mediante el apoyo mútuo. Creen que otra sociedad es necesaria, y quieren aportar su grano de arena apostando por un estilo de vida más pausado, menos consumista, y más cercano a la naturaleza y el contacto con otras especies animales.
Ahora que tenemos claro qué es lo que nos mueve. Hablemos de cómo vamos a realizar el WordPress en Acción: Taller de inciación a WordPress y Do_action hackaton.
Pásate por este aquí para ver más información sobre el evento, y registrarte para participar.
No olvides que todo en esta vida es una ida y vuelta. Quizás hoy no obtengas “nada” por lo que das, pero mañana recibirás tu recompensa.