Camiseta de la WordCamp 2022 y la bata gallega

Ya está todo en marcha para que un año más puedas tener una camiseta conmemorativa de nuestra WordCamp. Igual de chulas que otros años, aunque les hemos hecho un pequeño cambio que esperemos que os guste.

Una pieza indispensable para los coleccionistas, y un recuerdo de todo lo que vivirás estos días.

Además, este año ¡tenemos una novedad!

En Pontevedra siempre nos gusta dar nuestro toque personal e identitario a todo. Que nuestra esencia y lo que nos hace únicos se refleje en cada elemento de la WordCamp.

Y de ¿qué se trata?

Seguro que cuando has ido a una WordCamp o evento te habrás fijado que la organización lleva unas camisetas diferentes, o algún elemento distintivo para que puedas reconocerlos.

En la PonteWordCamp 2022, si necesitas localizar a alguien de la organización, busca a quien lleve puesta una bata gallega.

La bata gallega

Acostumbrados a vivir y trabajar en internet, a veces, se nos olvida que la vida real, es todo aquello que nos rodea.

La pandemia hizo que nos metiésemos en nuestras casas, y que la familia, el hogar y el rural volviesen a tener la importancia de antaño.

En la Galicia rural debido al minifundio y la economía de subsistencia, la figura de la mujer es esencial a la hora de administrar la economía familiar y gestionar los recursos. Es una ayuda imprescindible que lo mismo sacha que marisquea, por lo que no nos sorprende ver a una octogenaria cuidando de los animales o carreteando leña.

Joseba Muruzábal, alias Yoseba MP, lleva años convirtiendo a nuestra abuelas rurales en súper heroínas dotándolas de poderes sobrehumanos a través del arte urbano, en edificios como los de la imagen que ilustra esta publicación. Rindiendo así, un homenaje a la mujer como figura crucial en nuestra sociedad.

Estas mujeres multitarea se diferencian del resto de héroes por su traje, único y exclusivo de los mercadillos gallegos, el mandil o bata de cuadros. Un elemento icónico de nuestra tierra porque casi todas las mujeres del rural lo usan como ropa de trabajo a diario.

Desde la organización de la WordCamp, nos sentimos muy identificados con estas mujeres polifacéticas, que con su trabajo desinteresado, se encargan de que a los demás no les falte de nada.

¡Bienvenidos a nuestro hogar!

Organizar una WordCamp es un trabajo arduo, sin horarios, que realizas de forma voluntaria, sólo por ayudar dentro de tus posibilidades, y así conseguir que todo salga bien. Un trabajo que puede pasar desapercibido para quien no ha organizado nunca una WordCamp, y poco valorado o reconocido, a veces.

Por eso, hemos querido hacer nosotros también, un homenaje a todas estas heroínas y utilizar su uniforme de trabajo para recibiros como si se tratase de nuestro hogar.

Esta vestimenta que a algunos le puede parecer de “Marujas”, un disfraz, pero que para nosotros refleja el amor por nuestras madres y abuelas. Por nuestra cultura y Tierra. Y que representa el trabajo y esfuerzo de todos los organizadores y voluntarios.

¡Nos vemos en la WordCamp, donde te recibiremos con los brazos abiertos como a uno más de esta gran familia!


3 respuestas a “Camiseta de la WordCamp 2022 y la bata gallega”

  1. Me ha emocionado leer este artículo que tan bellamente explica el valor de estas mujeres. Que bonito homenaje. ¡Bravo!

WordCamp Pontevedra 2022 is over. Check out the next edition!