La difícil tarea de seleccionar las charlas de la WordCamp Pontevedra 2022.

¡Ay Dios, 100 ponencias! 

¿Cómo realizamos la selección? ¿A quién descartamos? ¿Qué ponencia es mejor? ¿Qué no puede faltar?…

¡Esas fueron algunas de las preguntas que se nos pasaron por la cabeza! 

Porque algo que a priori parece sencillo. Cuando quieres hacer un programa equilibrado, que apueste por la diversidad y que deje a todos satisfechos. Te cargas de una gran responsabilidad, de numerosas dudas y de agotadores debates mentales.

No es fácil escoger cosas interesantes, diferentes y que no hayan estado ya publicadas en WordPress.tv (por lo menos, por el ponente seleccionado).

Así se hacen las cosas en este lado del Atlántico

Fuimos conscientes desde el principio que no podíamos seleccionar a todo el mundo. Por lo que teníamos que elegir, y decidir con qué charlas nos quedábamos y cuáles descartábamos. Aunque sinceramente, no quisiéramos hacer esa labor…

Y como siempre que no apetece hacer algo, lo mejor es crear un aliciente. La mejor forma era reunirnos y motivarnos gracias a una buena churrascada. Al lado de un pequeño fuego a modo de montañistas.

Y ya fuese por el día caluroso o por la tensión del momento, empezamos a sudar mucho. ¡Tanto, que tuvimos que mitigarlo con unas buenas cervezas frequitas!

Así que, con fuerzas y ánimos, gracias a la buena comida y refrescante bebida, empezamos.

Primero, «los imprescindibles»… los temas de los que queremos que se hable siempre en una WordCamp. Por supuesto, WordPress (plugins, temas técnicos, avanzados, medios…), también algo de Marketing. ¡Que no falten temas relacionados con Diseño y Marca personal!… ¡Bien, algo teníamos ya claro!

Pero además del tema, ¿a qué deberíamos dar prioridad? 

Ahí teníamos diversidad de opiniones. Unos decíamos que tenían que estar «los de siempre», esos que la gente quiere ver y que siguen de manera incondicional. Otros decíamos que tenía que entrar savia nueva, dar una oportunidad a gente desconocida para que se haga un hueco…

Finalmente, ni una cosa ni la otra. Nos fijamos más bien, en el contenido de las ponencias. Lo raro, lo interesante, lo diferente, fue lo elegido.

Y lo complementario. Era importante no repetir contenido, tener ponencias para todos los públicos, avanzados, medios, principiantes, y para todos los gustos.

Como si fueran piezas de un puzzle que tuviesen que encajar, o cromos que intercambiar para conseguir a los mejores, cambiábamos de opinión intentado llegar a un consenso.

¡Ay! Ya estaría así, ¿eran las ponencias correctas?

Meditarlo con la almohada

Luego de muchas horas de debate y negociaciones. Necesitábamos pensarlo de nuevo, y más opiniones…

Volvimos a hacer una selección de ponencias por separado, pero esta vez, cada uno desde su casa. En su comodidad, reflexionando en silencio… y sumamos a la selección a aquellos que no habían podido estar presencialmente en la churrascada.

Tras esa elección por separado, volvimos a ponerlo en común. ¡Oh, sorpresa!, ya estaba. Más o menos habíamos hecho una selección similar. ¡Coincidimos en nuestra quiniela! Ahora teníamos que comunicar que ya estaba la selección hecha.

La decisión final

¡Qué ilusión hacerlo! 

Ha sido un proceso complicado porque había mucho y bueno donde elegir. Y bajo presión al recibir la cantidad (avalancha) de todos vosotros comentando las ganas que tenéis de ser ponentes en la WordCamp Pontevedra 2022. 

Pero a veces, que tu charla sea escogida o no, no depende de ti, de que la charla no sea buena o no interese. Sino, de la competencia, de las otras charlas que se hayan presentado. Del tema que hayas escogido o del formato/duración y si hay otras similares o no.

Por eso, si no habéis salido escogidos esta vez, os animamos a presentaros para próximas WordCamps, ¡a ver si hay más suerte!

Desde la organización pensamos que va a ser una pasada. Compartir conocimiento, momentos de relax y compañerismo es algo que nos encanta, y ¡qué mejor sitio que con gente de la comunidad de WordPress! 

Por eso, ponente o no, ¡nos vemos en la WordCamp! Consulta el programa para saber qué charlas fueron las elegidas.


Una respuesta a “La difícil tarea de seleccionar las charlas de la WordCamp Pontevedra 2022.”

  1. Fue un trabajón seleccionar, y ahora será un trabajón coordinar y ayudar a los ponentes, revisar sus ponencias… pero lo hacemos como has dicho @Wajari con la idea de hacer crecer el ecosistema y proporcionar valor al mismo.

WordCamp Pontevedra 2022 is over. Check out the next edition!