Wajari Velásquez PonteWordCamp

La visión de Wajari de la PonteWordCamp

He tardado mucho en escribir este post. No porque no quisiera hacerlo, pero necesitaba recuperar fuerzas de un evento, que a pesar de la contradicción, me deja exhausto y lleno de energía al mismo tiempo.

Cuando en el cierre de la edición del 2019, Juan Hernando, me cede este rol de organizador líder, me tomó por sorpresa, pero reconozco me hizo ilusión que pensara en mi para ello. Esa emoción duró poco, en unos días me empecé a «acojonar».

Vino la pandemia, y al igual que el resto de organizadores de WordCamps, tuvimos que cancelar nuestros eventos presenciales.

Pasó un año, dos… y pensé, ¿será que ya cumplí mi período presidencial bajo la sombra? ¿cuenta esto como organizador líder?

Pero no cuela, me tocó asumir mi responsabilidad y empezar a organizar en el medio de muchas incertidumbres, cambios en la Universidad, y con una visión clara:

Mantener todas las cosas maravillosas de las ediciones anteriores, que forman parte del sello de la comunidad WordPress de Pontevedra y al mismo tiempo, hacer cosas nuevas.

Darle un aire fresco después de la pandemia.

Hago spoiler, mi mayor aprendizaje de esta experiencia es: ¡Mi madriña Juan!

La cantidad de cosas que te comiste tú solo en las ediciones anteriores. Me quito el sombrero contigo amigo. No se pueden ni imaginar, la cantidad de detalles que implica un evento de esta magnitud. 🤯

Un poco de historia

Está en mi forma de hacer las cosas raras y divertidas, aunque a veces parezca que se me va la olla. Es algo que compartimos todos en el grupo de organización.

Son el caldo de cultivo perfecto porque no se quedan sentados, buscan nuevas ideas, proponen cosas locas y divertidas que demuestran que están en esto por pasarlo bien. No tiene otro secreto.

La pandemia trajo muchas cosas, y la incertidumbre y el cambio es una de las más importantes.

Así que teníamos un reto: Hacer volver a toda esa comunidad que se alejó durante este período, atraer gente nueva y recuperar la energía y fuerza que siempre caracterizó a la «WordCamp Gallega».

La apatía de eventos digitales, las ausencias en meetups locales, todas variables que juegan en nuestra contra y que te pueden quemar un poco.

¡Bueno carallo bueno! bajo ningún concepto nos dejamos llevar por las mareas, así que vamos a reventar esta fiesta, sea como sea.

Desde la primera edición el grupo tuvo una cohesión increíble.

Juan tuvo mucho acierto al crear el grupo original: Jose Luis, María, Jorge, Fernando, Julio, Carlos, Lúa, Paula.

Grandes amistades que supimos encajar y aportar cada uno desde nuestros campos. Este año me tocó volvernos a juntar, solo Lúa tuvo que ceder su puesto. ¡Te extrañamos amiga! Esperamos vuelvas a futuro. 😇

Lo primero que pensé fue en el grupo organizador y ampliarlo para que sangre nueva, trajera nuevas ideas.

Sabela, fue la primera persona que pensé para que formara parte. Lleva años con nosotros, su casa se ha convertido en nuestra sede no oficial.

Su creatividad y fuerza hace que destaque en todo lo que hace. Su cabeza no para de tener buenas ideas y de «hacer» que es lo más importante.

Mariluz. Foto de Sabela (su hija)

NOTA: Le debemos mucho también a la mamá de Sabela, no saldrá oficialmente en el grupo organizador, pero su paciencia al recibirnos en casa para hacer churrascadas, bailes, juegos en piscina y demás, hace que sea la organizadora invisible número uno. Aquí tu pequeño homenaje Mariluz. 🥰

La unión de los grupos gallegos para hacer meetups online hizo que conociéramos mejor a personas claves, en esta fuente de inspiración, tres personas destacaron y me pareció que su incorporación darían un impulso increíble a nuestro grupo: David Viña, Mónica Saavedra y Sonia Díaz.

El gran Jose Luis nos unió para la WordCamp Galicia (online). Sus capacidades y personalidades me pareció encajaban a la perfección con nuestro grupo local.

Así que hablé con los tres, y estaban encantados de formar parte.

La última en unirse al grupo fue Ana Gavilán, a quien conocí por las WC online en la época de pandemia y tuve el placer de conocer en persona en Sevilla, en la primera presencial. Su capacidad para la comunicación y las redes sociales me pareció podía aportar mucho a esa materia en Pontevedra.

Equipo organización WordCamp Pontevedra
Foto de Nilo Vélez

Tenía sentido ampliar grupo de organización porque además, en esta edición decidimos extender un día más con un experimento increíble: El taller y Do_action que ya les contamos su origen en otro post.

Fue una experiencia fascinante y agotadora. Así que creo que repetiremos en alguna oportunidad a futuro. Muy pronto para valorarlo aún. Gracias a todas las personas que formaron parte de esta iniciativa tan bonita ❤️

Yo soy fiel seguidor de las ideas de Juan de una web descentralizada, de crear contenidos en nuestras webs y blogs, más allá de los jardines con vallas de las redes sociales.

Y como esa área me encanta, y los efectos de sonido son una gran debilidad, nos liamos con la idea de los directos.

Somos conscientes que crear contenido en verano suele ser un poco estéril en España porque se paraliza medio país en julio y el otro medio en agosto. No obstante, creo que está en nuestra naturaleza crear mucho contenido en cada edición. Y así lo demuestra este blog.

Otros detalles como las batas gallegas, el baile, el grupo de música, la ludoteca, el pulpo, la estrella, el churrasco de la comida, formen parte de nuestra «marca» como grupo y hace que la WC de Pontevedra sea querida, conocida y visitada por mucha gente de otras partes de España o Portugal.

Ese detalle me impresiona y os agradezco con el corazón todo el apoyo que recibimos en ese sentido.

Gracias a ese equipo de voluntarios tan bonito que hace que se me suba la energía hasta el cielo los días del evento.

Sin su fuerza y energía, no saldría todo tan bien. Muchas veces viniendo desde muy lejos, me quito el sombrero con vosotros. No les menciono uno a uno en este post, porque ya tuve la oportunidad de agradecerles por privado 😇

A otras personas menos visibles quisiera enviarles mi agradecimiento, y en este caso se trata del personal de la Universidad de Vigo, a la decana: Emma Torres, al vicedecano: Paulino Pérez (¡Eres una máquina Paulino!), del Gabinete de Prensa a Eduardo Muñiz, a Pedro FigueroaAnabel Pérez y Daniel Gallego, de la organización de la Pont-Up Store. Y por último a nuestro amigo y profesor, Xabier Rolán.

Sin vuestro compromiso y cariño con nuestra WC nada de esto tendría sentido. El grupo local de WP encontró en vosotros y en la Universidad, no solo unos colaboradores increíbles, sino amistades que dan valor al poder de la colmena.

¡Gracias!

Ni idea quien hizo la foto 😉 Me la pasó Jose Luis

Un pequeño homenaje

Por último quiero hacer mención al segundo organizador invisible. A un hijo orgulloso: Jose Luis Losada (el joven).

Jose Luis hijo, para entendernos, ha sido un organizador en todas las ediciones de Pontevedra, aunque no aparezca en la página. Siempre cargando, subiendo carretillas, armando estructuras de un photocall más pesadas que un camión. Buscando gente en el aeropuerto y mucho, mucho más.

Como su padre, simplemente hace. Cree en lo que hacemos.

Con un acto de fe más grande que el nuestro, ya que ni siquiera trabaja con WordPress, no tiene nada que lo vincule con este sector. Doble mérito.

No siempre puede estar en el evento por su trabajo, se pierde las cenas, las comidas, el pulpo, las cervezas. Pero está cuando más lo necesitamos, cuando montamos, recogemos, cuando trabajamos.

Chaval, eres la repera. Te mereces todos nuestros elogios por ese cariño que siempre nos has dado sin pedir nada a cambio. ❤️

Desde este post todo el equipo organizador te da las GRACIAS por ser como eres, por esta generosidad que caracteriza a tu apellido y que hace que forméis parte (y cabeza) de la familia de WP en Pontevedra.

En la próxima edición será mi último año como organizador líder. Sé que el relevo será mucho mejor que lo que he podido hacer. Pero contando con este grupo tan bonito, estoy seguro tendremos garantizado una larga vida y prosperidad a todo el ecosistema de WordPress en Pontevedra.

Trataremos de mejorar, como en cada edición, con cariño, para que nuestra cita anual, siga siendo fuerte. Un punto de encuentro para todas las personas curiosas o profesionales de WordPress puedan disfrutar de esta fiesta gallega.

¡Nos vemos en 2023!


WordCamp Pontevedra 2022 is over. Check out the next edition!