¿Qué ver en Pontevedra?

Venir de escapada a Galicia siempre es garantía de buena mesa y grandes experiencias. Si además la escapada es para asistir a la única WordCamp de Galicia te aseguro que ¡el disfrute y el pulpo están asegurados!

A pocos días de la WordCamp puede que vengas con tiempo para hacer algo de turismo. Esta ciudad tiene muchas cosas que ver y hacer, lo que la convierte en el destino ideal para muchos viajeros, y el destino natural para la comunidad WordPress.

¡Nuestra tercera WordCamp!

Pero empecemos por el principio…

De campamento romano a ruta de peregrinos a Santiago…

Esta hermosa ciudad es conocida por su increíble historia, la belleza de la ría, sus puentes, famosos restaurantes y, también, el pulpo de la PonteWordCamp.

Pero lo que mucha gente no sabe es que la fundación de la ciudad se le atribuye al héroe griego Teucro.

Los primeros restos de asentamiento humano en esta zona datan de la época romana.

La ciudad fue creciendo poco a poco, año tras año, llegando a poseer un gran recinto amurallado en la Edad Media.

La ciudad se ubica en un marco geográfico incomparable…

Pontevedra está bañada por el río Lérez.

El río llega desde los valles del interior, y de forma suave y tranquila se va ensanchando y abriendo hacia el mar transformándose de forma natural en la ría de Pontevedra.

Las ciudades con ríos no pueden desligar su historia de la historia de sus puentes…

En este caso, nuestro puente más importante es el Puente del Burgo, “a Ponte do Burgo, uno de los símbolos de la ciudad pues Pontevedra hereda de él su nombre.

¡Sigue leyendo para saber más!

El Puente del Burgo fue construido por los romanos para salvar el río Lérez en una de sus principales rutas de comunicación terrestre en la zona: la vía XIX.

El puente romano se mantuvo en pie hasta la Edad Media, momento en el cual, su mal estado obligó a la construcción de uno nuevo a su lado.

Pontevedra debe su nombre, de hecho, a este puente: “Ponte Veteri”, en clara alusión a su mal estado, el puente viejo del burgo

Este puente forma parte del recorrido del Camino Portugués de peregrinación a Santiago.

Hablemos de piedras…

La visión con la que un arquitecto mira la ciudad es totalmente distinta a la de un visitante o turista más.

Cuando visitamos una ciudad nueva, estudiamos el plano intentando “descubrir secretos de su pasado” en el entramado urbano de sus calles…

¿Serías capaz de descubrir en el trazado urbano del plano de la ciudad de Pontevedra el trazado de la ubicación de la muralla medieval?

¡Es como ser detective!

¿Lo encuentras? Una pista, tiene forma de ameba.

En el interior del recinto del casco antiguo (que antiguamente encerraba la antigua muralla medieval), podrás descubrir espacios urbanos de una riqueza incomparable.

La Pontevedra monumental esconde plazas maravillosas.

Si vienes a la WordCamp de Pontevedra con cierto tiempo, te proponemos un tranquilo paseo por la ciudad histórica.

Pincha en los enlaces y disfruta de las plazas de nuestro “casco vello” en este paseo virtual que te hemos preparado:

y como no,

La “ciudad vieja” o “casco vello” es una joya con una riqueza arquitectónica comparable a nuestra vecina Santiago de Compostela…

Como verás, el granito, la piedra estrella de Galicia, es el gran protagonista en la arquitectura tradicional gallega.

En nuestras calles descubrirás bellos edificios de arquitectura popular y hermosos palacetes, edificios de arquitectura más monumental, e incluso edificaciones de arquitectura moderna que se integran de forma muy respetuosa con el entorno…

Sin olvidar la arquitectura religiosa: iglesias como la iglesia de la Virgen de la Peregrina, el entorno del Convento de San Francisco junto a la famosa plaza de la Herrería, o la iglesia de Santa María, son monumentos que no te puedes perder.

El ojo de un arquitecto no puede evitar fijarse en cada uno de esos detalles…

¿Seguimos jugando a los detectives?

Te retamos a buscar entre las plazas de nuestra ciudad los versos de esa famosa cantiga…

«Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa”…

Pequeñas inscripciones y grabados por los pavimentos de la ciudad… vestigios de ventanas góticas, nuestro famoso loro…

En estos pequeños detalles Pontevedra transmite todo su encanto…

¡En esa búsqueda descubrirás en numerosos lugares pequeños detalles que son como pequeños tesoros!

¿Y tú, eres de piedras?

Si te gustan las historias de caballeros medievales y “las piedras” te encantará visitar el CITA, el Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais.

En pleno centro de la ciudad podrás visitar los restos arqueológicos del antiguo foso defensivo del pazo-fortaleza de las Torres Arzobispales, los restos de un puente levadizo y enormes piedras de granito que fueron utilizados como proyectiles en las catapultas de defensa de la antigua fortaleza…

¡Un viaje y una aventura a otros tiempos!

Muy cerca de allí, en las proximidades de la Iglesia de Santa María la Mayor, puedes, también, visitar parte de las antiguas murallas medievales de la ciudad de Pontevedra.

Si eres de piedras como nosotros, te recomendamos que visites y no te pierdas el Museo de Pontevedra.

Encontramos impresionante la cantidad de piezas prehistóricas con las que cuenta el museo. Pero sin lugar a duda, nuestra preferida es la colección de miliarios de la época romana con los que cuenta el museo, en la parte inferior del edificio Castelao, y las maravillosas «Ruinas de Santo Domingo«.

Dentro de los seis edificios del Museo de Pontevedra, descubrirás un sinfín de sorpresas: la recreación del interior de un camarote de una carabela, la cámara de la Numancia, que hace sentir al visitante que está verdaderamente en el interior de un barco.

Todos los que hemos crecido en esta ciudad recordamos la primera vez que entramos en ese mágico espacio…

Y ya por último, te recomendamos (sobre todo si eres más de arquitectura moderna) que no te pierdas una visita al más reciente de los edificios del museo, el edificio Castelao. Allí la historia y la arquitectura moderna crean un hermoso juego de luces y sombras…

Piedra, madera, hormigón, acero y cristal… se entremezclan en agradables espacios museables que, también, te permitirán disfrutar de una visión diferente de la ciudad, sobre todo en la planta superior de los espacios comunes, donde puedes admirar todo el entorno y ver la ciudad desde los tejados…

Hasta aquí nuestro paseo. ¡Espero que lo hayas disfrutado tanto como nosotros!

¡Nos vemos en la WordCamp!


Una respuesta a “¿Qué ver en Pontevedra?”

WordCamp Pontevedra 2022 is over. Check out the next edition!